miércoles, 22 de abril de 2009

San Jordi y LA Santa Faz


Coincidiendo con el día del libro, los alicantinos celebran un año más la fiesta romera de La Santa Faz...pero vayamos por partes:

El primero de los acontecimientos lo voy a celebrar con el libro que veis en la imagen, nuestro "Premio Planeta 2008" que casualmente ha llegado a mis manos esta misma tarde y acabo de desprecintar.
 Ya os contaré que me pareció y si lo habéis leído, me interesan mucho vuestras  opiniones que espero sean de lo más encontradas, para vivir una intensa pluralidad de testimonios


(Ahora, cambiamos de palo)

Como os he comentado hace a penas unas líneas, Alicante hoy es peregrina gracias a su Santa Faz, que ahora mismito paso a definir y puntualizar (a modo de paréntesis):

El Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que se cree (si bien no se han hecho estudios científicos) que es uno de los pliegues de un  pañode lino con el que una mujer  limpió(no podía ser de otra manera) la cara de Cristo camino del Calvario y que años más tarde una mano piadolsa (o con ánimo de lucro) remarcó con pintura roja. (¡¡roja!! ¡¡qué audaces!!. )




El paño de lino

Alrededor de dicho monasterio se ha ido configurando una pedanía que pertenece mayoritariamente al término municipal de Alicante.

El monasterio de las monjas Clarisas de clausura

 La devoción de la sabanita probocó que el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban (robaban, usurpaban,hurtaban) por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen María detrás (¡¡  a ver quien es ahora el valiente, eh?....)

Es una de las Tres Faces reconocidas por el Vaticano (si, ese es Jesucristo, efectivamente, ayer mismo nos tomamos unas cañitas...). Las otras dos están en Jaén y en Roma  (¿en Roma?¡¡no será en el Vaticano!! bendita casualidad ¿de qué familias poderosas y usurpadoras hablábamos entonces?

 EN esta fiesta alicantina celebrada el segundo jueves después de Semana Santa, donde se recorren ocho kilómetros comprendidos entre la Concatedral de San Nicolás y la Santa Faz, se venera el lienzo (usurpado, robado, hurtado) en el que está plasmada la imagen de la "faz"(¡¡ roja!! no nos olvidemos) de Cristo recogida por la Verónica. 

A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" (que estamos en España, señores, aquí, se para ), en la que se toman rosquillas y mistela (sobretodo mistela... aunque mucho abultan las rosquillas, cuando las grandes superficies de supermercados ven reducidos sus carritos de la compra y sorpresivamente desfilan por la romería repletos de comestibles para abastecer a un ejército, Luego, si la mistela lo permite, son devueltos sanos y salvos a sus emplazamientos ). Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti. (Soy yo, o este apellido...)

En los alrededores de la iglesia se sitúan muchos puestos de venta ambulante (el consumo no entiende de penitencias) en los que es típico comprar algún objeto de artesanía (entiéndanse gominolas, gorros de paja y estampitas. Eso si, las gominolas te las sirven con la mano, artesanalmente). También es característico de esta fiesta lascomidas (panzadas, ingestas, atracones) de los peregrinos al aire libre (directos a la playa) en los campos (insisto, directos a la playa)de alrededor.(De San Joan).


Feliz San Jordi a todos y a los alicantinos, feliz romería.

 Un besazo a los viejos y a los recién llegados.

Bruni



8 comentarios:

MARIETA dijo...

Feliz San Jordi!
Gracias por la visita guiada y las explicaciones, así da gusto!!

Carmen dijo...

Feliz San Jordi!!!
Muchas gracias por contarnos la historia, no la sabía y es muy bonita.

También quiero agradecerte los agradables comentarios que has hecho en mi blog mientras he estado malita, eres un cielo.

Un besito y feliz fin de semana preciosa

Jose Antonio dijo...

Saludos, pasé por tu otro rincón y no vi nada, no lo dejes te aseguro que merece la pena tenerlo.

Saludos Cordiales.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Bueno MArieta, voy corriendo a tu blog porque ayer fué viernes, y seguro tenías algo que decir

Un besazo

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Hola Carmen:

tu si que vales

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Pues si, "mi pluma frustrada cuenta con tres seguidores y no hay escrita entrada alguna. ¡¡mola!! eso quiere decir que alguien está esperando que escriba algo, así que...va por ustedes. Escribiré

Susana Peiró dijo...

Bruni, Carla...sos simpatiquísima, mujer!

Me gustó leerte y también encontrar tu huella en la Cueva!

Con tu permiso, me llevo tu link, me encantará acompañarte en tus publicaciones!

Un abrazote!

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Bienvenida Susana, vuelve cuando quieras, estaré encantada de tenrte por aquí, y no te preocupes , yo me apropié de tu link sin tu permiso, así que te debo una.

Un beso